El mural Florecer de Vila-real , es un proyecto colaborativo, dentro del proyecto la comunidad.
En esta ocasión para vincular la ciudad con el mural, se eligió la cocción en leña 1300ºC , por la importancia de la marca del fuego como alegoria a una ciudad forjada cuya base ha sido siempre el esfuerzo. La cocción se realizo en el Smokeless ( Horno sin humo) construido e inventado por el maestro constructor Japones Masakazu Kusakabe , siendo este una versión mejorada al construido en la Universidad de Harvard. La cocción fue llevada ademas de por Ángel Igual y Antonio Pérez Requena por Rafa Galindo, Jaime Romero, Jose Manuel Simón, Ana Cabedo y Ainhoa carda.
Otra importante alegoría del mural hacia la ciudad es la decoración. Para la decoración de este mural se utilizo ceniza de naranjo , haciendo referencia a Vila-real como dice su himno "Industrial i llaurador". Siendo el único mural esmaltado con cenizas de naranjo existente en todo el territorio nacional y muy probablemente en toda Europa. De la misma forma el mural muestra una serie de flores, uniendo vinculando a el florecer de la lucha contra la violencia de genero a la la flor de azahar también característica de la zona.
Así, el mural es una obra trabajada de forma colectiva, con el soporte de muchas instituciones , en especial la Cruz roja de Vila-real, la Asociación Andrea Carballo Claramonte ,el Grup de Dones de Vila-real , y el consistorio desde las áreas de Juventud , Igualdad y Alcaldía.
Florecer es un mural, que permanecera en el tiempo , creado con ayuda de lasInstituciones sociales, politicas y educativas. Que refleja el espíritu de trabajo, la cerámica y la agricultura como representación de Vila-real, todos ellos unidos mediante el arte y la cultura para luchar por un bien común, la desaparición de la Violéncia de Genero.